Please note that on Thursday, 13 May, ICT maintenance is performed. You may experience short disruptions using restricted sections of the EJN website. We apologize for the inconvenience

Sobre RJE


La Red Judicial Europea (RJE) es una red de puntos de contacto nacionales para facilitar la cooperación judicial en materia penal. La RJE se creó en virtud de la Acción común 98/428 JAI de 29 de junio de 1998 para cumplir la recomendación n.º 21 del Plan de acción para luchar contra la delincuencia organizada adoptada por el Consejo el 28 de abril de 1997.

En diciembre de 2008 entró en vigor una nueva base jurídica, la Decisión 2008/976/JAI del Consejo de 16 de diciembre de 2008 sobre la Red Judicial Europea (denominada en adelante la «Decisión RJE»), que reforzó el estatuto jurídico de la RJE al tiempo que mantenía el espíritu de 1998.

La RJE consta de Puntos de contacto en los Estados miembros designados por cada Estado miembro entre las autoridades centrales a cargo de la cooperación judicial internacional y las autoridades judiciales u otras autoridades competentes con responsabilidades específicas en el campo de la cooperación judicial internacional.

El principal papel de los Puntos de contacto de la RJE, definidos por la Decisión RJE como «intermediarios activos», es facilitar la cooperación judicial en materia penal entre los Estados miembros de la UE, en particular en las acciones destinadas a luchar contra formas graves de delincuencia. Con este fin, ayudan estableciendo contactos directos entre las autoridades competentes y proporcionando información jurídica y práctica necesaria para preparar una solicitud efectiva de cooperación judicial o para mejorar la cooperación judicial en general.

Además, los Puntos de contacto de la RJE están involucrados en la organización de sesiones de formación en materia de cooperación judicial y las promueven.

Entre los Puntos de contacto de la RJE, cada Estado miembro ha designado un Corresponsal nacional, que tiene un papel de coordinación. En cada Estado miembro también hay un Corresponsal de instrumentos, el cual garantiza que la información del sitio web de la RJE se proporcione y actualice correctamente, incluidas las herramientas electrónicas de la RJE.

La RJE tiene un Secretariado ubicado en Eurojust, en La Haya, que se encarga de la administración de la RJE. El Secretariado de la RJE garantiza el funcionamiento y la continuidad de la red.

Type of data

Period of data retention

Subscriber data

Always available

Access data and Internet Protocol (IP address)

Six months

Traffic data -  crimes referred to in article 187.º of the Criminal Procedure Code

Six months

Traffic data – crimes mentioned in the special regime (crimes of terrorism, violent crime, highly organized crime, kidnapping, kidnapping and taking hostages, crimes against cultural identity and personal integrity, against state security, counterfeiting currency or currency-related securities and crimes covered by an air navigation safety convention or maritime)

One year

 

 

Brochure - Spanish

  • ® 2020 EJN. Todos los derechos reservados