Asociados


Es un nuevo organismo de la Unión Europea creado en 2002 para aumentar la eficacia de las autoridades competentes dentro de los Estados miembros en relación con la investigación y persecución de tipos graves de delincuencia transfronteriza, en particular delincuencia organizada.
The European Public Prosecutor’s Office (EPPO) is the independent public prosecution office of the European Union that started operational work on 1 June 2021.
Es la organización europea de fuerzas de seguridad cuyo objetivo es mejorar la eficacia y la cooperación de las autoridades competentes en los Estados miembros en lo relativo a la prevención y la lucha contra el terrorismo, el tráfico ilegal de drogas y otras formas graves de la delincuencia organizada internacional.
La red de expertos nacionales sobre los equipos conjuntos de investigación) se creó en julio de 2005. La red, compuesta de al menos un experto por Estado miembro, promueve el uso de equipos conjuntos de investigación, ayudando a facilitar la puesta en marcha de los equipos, la asistencia en el intercambio de experiencias y buenas prácticas, y el trato con las consideraciones legales. Los expertos ayudan a los profesionales en los Estados miembros con la creación de equipos conjuntos de investigación. Se comunican unos con otros para facilitar las la creación de los ECI.
A petición, los puntos de contacto deben facilitarse información relevante sobre investigaciones de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. Asimismo, pueden intercambiar dicha información por iniciativa propia. Además, los puntos de contacto son responsables de cooperar con las autoridades nacionales competentes.
The European Judicial Cybercrime Network (EJCN) is a network of prosecutors and investigative judges specialised in cybercrime, cyber-enabled crime and criminal investigations in cyberspace.
La Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed) es una estructura formada por puntos de contacto procedentes de los Ministerios de Justicia y autoridades centrales, fiscales y servicios públicos y consejos generales de los 23 países que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con el objetivo de maximizar los instrumentos de asistencia judicial civil y penal y el reforzamiento de la cooperación entre dichos países.
FRA is the EU Agency for Fundamental Rights based in Vienna (Austria). FRA was set up to provide independent evidence-based assistance and expertise relating to fundamental rights, in the domain of European Union law, in support to EU institutions and bodies, as well as Member States
(REFJ) fue creada por los colegios de jueces y otras instituciones específicamente responsables de la formación de la judicatura profesional en todos los Estados miembros de la UE.
El Portal Europeo de e-Justicia está pensado para ser en el futuro una ventanilla única en el ámbito de la justicia.
Esta red está integrada por representantes de las autoridades judiciales y administrativas de los Estados miembros para la cooperación en lo relativo al derecho civil y comercial. El objetivo principal es facilitar las cosas a las personas que se enfrentan con litigios de cualquier tipo cuando exista un elemento transnacional, es decir, cuando implique a más de un Estado miembro.
El Grupo asesor de Fiscales del Sureste Europeo es un mecanismo internacional de cooperación judicial, formado por los países de la región SEE con una intención expresa de facilitar la cooperación judicial en investigaciones importantes de delitos transfronterizos. Esta iniciativa reconoce que, como la delincuencia transfronteriza trasciende las fronteras nacionales, la estrategia para combatirla debe tener dimensión regional así como nacional. Mediante la mejora de las instalaciones disponibles para la asistencia judicial recíproca, la SEEPAG busca aumentar significativamente la capacidad de los estados para reprimir, investigar y perseguir delitos transfronterizos graves.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ocupa una posición de liderazgo mundial en la lucha contra las drogas ilegales y la delincuencia internacional. Creada en 1997 mediante una fusión entre el Programa para el control de la droga de las Naciones Unidas y el Centro para la Prevención Internacional del Delito, la UNODC actúa en todas las regiones del mundo a través de una amplia red de oficinas de campo.
La misión de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) consiste en contribuir a la protección de los intereses de la Unión Europea y en luchar contra el fraude, la corrupción y cualquier otra actividad ilegal, incluyendo las conductas reprobables que puedan darse en las instituciones europeas.
ERA
La Academia de Derecho Europeo (ERA) proporciona capacitación a los profesionales del Derecho en la cooperación judicial europea en materia penal y en otras áreas de la legislación europea. Fue fundada en 1992 por iniciativa del Parlamento Europeo como una fundación pública sin ánimo de lucro. Sus patronos incluyen la mayoría de los estados miembros de la UE y es apoyado financieramente por la Unión Europea. ERA trabaja con todos los profesionales del derecho, ya sean jueces, fiscales, abogados defensores, policías o abogados de la administración pública.
El programa de apoyo a la justicia entre la UE y Filipinas (EPJUST) es la respuesta directa de la Unión Europea (UE) a la solicitud del Gobierno de la República de Filipinas de asistencia técnica para afrontar el problema de las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzosas.
Consejo de Europa El Consejo de Europa, con sede de Estrasburgo (Francia), está integrado por 47 países miembros. Fundado el 5 de mayo de 1949, el Consejo de Europa tiene como objetivo desarrollar en toda Europa unos principios comunes y democráticos basados en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y otros textos de referencia sobre la protección de las personas.
The PC-OC is one of the Council of Europe committees of experts, which functions under the steering of the European Committee on Crime Problems (CDPC).
El objetivo de la European Criminal Law Academy Network (Red Académica de Derecho Penal Europeo) es promover la investigación académica y la educación en el campo del derecho penal europeo.
El Projecto Euromed Justice III, financiado por la Unión Europea con un presupuesto de 5 millones de € para el periodo 2011-2014, continúa éxitos de EuroMed Justicia I y II, tales como el desarrollo de un espacio euromediterráneo de cooperación en el ámbito de la justicia mediante el apoyo al desarrollo de la capacidad de los socios y el respaldo a la modernización de la justicia, incluyendo un mejor acceso a ella.
Esta Red desarrolla sus actividades en coordinación con la competencia de los poderes ejecutivos y las autoridades centrales en el ámbito de la cooperación judicial internacional de los Estados miembros de los países de habla portuguesa (CPLP).
El propósito de la Red de Personas de contacto de la Commonwealth es facilitar la cooperación internacional en asuntos penales entre los Estados miembros de la Commonwealth, incluyendo la asistencia legal mutua y extradición, y para proporcionar la información pertinente jurídica y práctica. La Red comprende al menos una persona de contacto de cada una de las jurisdicciones de la Commonwealth.
La Red Marroquí de Cooperación Judicial Internacional (RMCJI), es un grupo de magistrados, jueces y fiscales, expertos en cooperación jurídica internacional, que tiene la misión de facilitar, mejorar y fomentar la cooperación jurídica internacional solicitada o prestada por Marruecos, mediante el asesoramiento activo y apoyo a las autoridades judiciales, tanto nacionales como extranjeras, implicadas, procurando la intermediación informal entre ellas.
Esta Plataforma es una red de cooperación internacional de centros de coordinación, que facilita la extradición y asistencia judicial mutua en materia penal con los procedimientos de los Estados miembros de la Plataforma. También identifica las necesidades de asistencia técnica para el fortalecimiento de la cooperación judicial entre ellos y sensibiliza a las partes interesadas nacionales de la cadena penal, sobre el papel y los mecanismos de la Plataforma. Los coordinadores nacionales se encuentran, por lo menos una vez al año. Países: Comoras, Francia (Reunión), Madagascar, Mauricio y Seychelles.
Esta Plataforma es una red de cooperación internacional de centros de coordinación, que facilita la extradición y asistencia judicial mutua en materia penal con los procedimientos de los Estados miembros de la Plataforma. También identifica las necesidades de asistencia técnica para el fortalecimiento de la cooperación judicial entre ellos y sensibiliza a las partes interesadas nacionales de la cadena penal, sobre el papel y los mecanismos de la Plataforma. Los coordinadores nacionales se encuentran, por lo menos una vez al año. Países: Burkina Faso, Mali, Mauritania, y Nigeria.
The European Network for Victims’ Rights (ENVR) is an informal network of policy officers working at the ministries of justice (or other relevant authorities)
IPA 2017 project was implemented by Gesellschaft fűr Internationale Zusammenarbeit (GIZ), and the Italian Ministry of Interior.
  • ® 2020 EJN. Todos los derechos reservados