Bienvenida al sitio web de la Red Judicial Europea (RJE)


Le damos la bienvenida al sitio web de la Red Judicial Europea en materia penal (RJE), un sitio web dedicado a los agentes que actúan en el campo de la cooperación judicial internacional en materia penal. La RJE es una red de puntos de contacto para facilitar la cooperación y para establecer contactos directos entre las autoridades judiciales de los Estados miembros de la UE. El sitio web de la RJE ofrece las herramientas electrónicas adecuadas que se requieren para el funcionamiento de la red y para facilitar la cooperación. El sitio web también contiene otra información práctica, incluida la cooperación con países candidatos a la UE, países asociados y otros terceros países y redes judiciales. Los puntos de contacto de la RJE, fiscales, jueces y otros profesionales de la Justicia encontrarán información y herramientas valiosas en este sitio.

 

Atlas Judicial

El Atlas Judicial de la Red Judicial Europea le ayuda a encontrar la autoridad competente que necesita contactar para solicitar cooperación judicial en materia penal, en función del tipo de cooperación («medida») requerida.

 

Fichas Belgas

Fichas Belgas (Fiches Belges) es una herramienta que proporciona información práctica sobre conjuntos específicos de medidas cubiertas por la cooperación judicial en materia penal.

Fichas Belgas le ayuda a:

     • comprobar si una medida es aplicable en un país determinado;

     • comprobar el idioma que debe utilizar en su solicitud de cooperación;

     • en general, ver qué información debe incluir en su solicitud;

     • comparar medidas entre dos países.

 

Compendio

El Compendio constituye una herramienta para redactar las solicitudes de cooperación judicial, tales como:

     • la orden europea de investigación;

     • la orden de detención europea.

También ayuda a los profesionales:

     • a rellenar el formulario de solicitud, velando por que se indique toda la información requerida;

     • a importar la dirección, etc. de la autoridad competente de ejecución;

     • a agregar el logotipo y la dirección oficial de su organización/Administración.

Los formularios están disponibles en todas las lenguas de la UE.

 

Biblioteca Judicial

La Biblioteca Judicial de la Red Judicial Europea (RJE) en materia penal tiene por finalidad facilitar a los profesionales del Derecho todos los documentos disponibles relativos a los instrumentos jurídicos de la UE pertinentes en el ámbito de la cooperación judicial en materia penal.
La Biblioteca Judicial incluye asimismo el estado de implementación de los diferentes instrumentos jurídicos aplicables en el ámbito de la cooperación judicial ent materia penal. En la presente sección se puede encontrar no solo datos actualizados sobre la aplicación en los distintos Estados miembros, sino también, cuando se disponga de ella, información relativa a la fecha de entrada en vigor, la legislación nacional, enlaces a las notificaciones oficiales e información adicional.

 

Archivos de la RJE

Los archivos de la RJE contienen documentos específicos de la RJE: actas de reuniones, presentaciones de la RJE, publicaciones de la RJE, etc

 

Puntos de contacto

La sección de los Puntos de Contacto de la página web contiene aspectos de los 400 puntos de contacto de la RJE. Dada la naturaleza de la sección, está protegida por una clave de seguridad. El acceso se garantiza a la judicatura, fiscalía y autoridad central de los Estados Miembros, bien  a través de los puntos de contacto en la RJE de cada Estado Miembro o bien vía el Secretariado de la RJE.

 

Cooperación con terceros países y redes judiciales

Además de sus estrechas relaciones con los países candidatos y asociados de la UE, la Red Judicial Europea ha establecido relaciones con otras redes judiciales y con terceros países de todo el mundo.
A través de la sección Cooperación con terceros países y redes judiciales en el sitio web de la RJE, los puntos de contacto de la RJE tienen acceso en línea a los datos de contacto de los miembros de estas redes judiciales y a los puntos de contacto de terceros países. Por lo tanto, los puntos de contacto de la RJE pueden prestar asistencia a las autoridades nacionales también cuando existe una necesidad de cooperación fuera de la UE.

 

Secciones adicionales

La página web de la RJE contiene muchas más secciones de interés para usted. La página ofrece una vision previa de las reuniones programadas por la RJE en la sección “Eventos”; en la sección “Novedades” se muestran las últimas novedades; dispone varias páginas sobre la propia RJE, y mucho más. !Les invitamos a navegador  por la página y descubrir su contenido , esperamos que encuentre la información que busca!

  • ® 2020 EJN. Todos los derechos reservados